lunes, 14 de mayo de 2012

Programa "Derechos Humanos y Justicia"



El Instituto ha iniciado un Programa denominado “Derechos Humanos y Justicia” a través del cual se desarrollan diferentes acciones para analizar el impacto de la reforma constitucional de junio de 2011 en la justicia, tanto en el ámbito de la ética judicial como en el trabajo jurisprudencial.



El objetivo fundamental sería llegar al final del año con alguna o algunas publicaciones de los resultados de estas discusiones, por otro lado involucrar tanto a jueces y académicos para poder detonar la reflexión de estos temas, esto supone de inmediato a la ética pues implica el profesionalismo y la excelencia, se trata de la búsqueda de parámetros hermenéuticos que anhelen la aplicación más justa del derecho, por lo que se involucran la interpretación, la argumentación y la ética judicial.





Las acciones específicas del programa son las siguientes:



  1. Jornadas “Los derechos Humanos y la justicia”

Estas jornadas se realizan en diferentes lugares de la república, contando con el apoyo directo de las Casas de la Cultura Jurídica. Durante uno o dos días se trata un tema específico relacionado con el objetivo del programa a través de foros en los que diversos actores analizan dicha temática que en la medida de lo posible se pone especial atención a las preocupaciones regionales. Hasta el momento se han realizado dos Jornadas una en Mérida con el tema “Control de convencionalidad” en el mes de marzo y ahora en mayo en Toluca con el tema “Los derechos político-electorales como derechos humanos”.



En las Jornadas se utiliza el cine como pre-texto para abordar los tópicos.



  1. Seminario permanente de Investigación

En la Ciudad de México el primer martes de cada mes se lleva a cabo una reunión entre magistrados, académicos y actores sociales en los que se discute una agenda de temas acerca de la reforma, a cada reunión le corresponde una minuta de los trabajos que en su momento se publicará. Hasta ahora se han tocado temas como; dignidad humana, principio pro persona, interpretación conforme, control difuso, progresividad, efectividad, entre otros.

Ir a la página del Seminario:

  1. 3er Congreso Internacional de Argumentación “Derechos Humanos y Justicia”

Todo este esfuerzo reflexivo concluirá con el Congreso que celebraremos los días 21, 22 y 23 de noviembre en Ciudad de México, en el que se darán a conocer los resultados de los trabajos de investigación y debate de todo el año.



Los temas más estudiados tanto en las Jornadas como en el Seminario, llegarán en forma de Mesa al Congreso y con la finalidad de hacer las conclusiones pertinentes.